Vaper y sus consecuencias

Beneficios para la salud del vaping frente al tabaquismo

El uso de los cigarrillos electrónicos se ha convertido en algo común, pero parece que todavía hay una cortina de humo que oculta su verdadero impacto en la salud. Cada vez hay más pruebas que demuestran que fumar cigarrillos electrónicos, o vaping, puede ser incluso más peligroso que fumar cigarrillos.
Un cigarrillo electrónico, o vape pen, es un dispositivo electrónico que calienta una vaina de líquido, convirtiéndola en vapor que contiene nicotina, aromas y otras sustancias. La cuestión es qué sustancias químicas contiene el líquido que se vaporiza e inhala, y cómo afectan a los usuarios, especialmente a los adolescentes. Más de uno de cada nueve estudiantes de último año de secundaria en EE.UU. afirma fumar a diario.
Mientras que el tabaquismo está claramente relacionado con el cáncer, los riesgos para la salud del vapeo están empezando a entenderse porque los cigarrillos electrónicos aún no están regulados. Esto es lo que sabemos sobre las sustancias químicas que contienen muchos cigarrillos electrónicos:
Los cerebros en desarrollo de los niños son más susceptibles a la adicción y los cigarrillos electrónicos proporcionan esencialmente una forma de inhalar nicotina sin fumar, que es más adictiva que la heroína, la cocaína o el alcohol. Algunas marcas de cigarrillos electrónicos contienen un nivel peligrosamente alto de nicotina: más del doble de lo que se encuentra en los cigarrillos tradicionales y otros cigarrillos electrónicos. La nicotina mezclada con un cerebro en desarrollo puede provocar adicción, reducción del control de los impulsos y trastornos del estado de ánimo. La nicotina también afecta negativamente a la corteza prefrontal, la zona del cerebro responsable de la atención, la toma de decisiones, el juicio y la planificación.

Vapear frente a fumar

En el mundo de los vicios populares, el vapeo sigue siendo el Salvaje Oeste: no existe una gran regulación oficial, las normas no están firmemente establecidas y el impacto social, cultural y de salud pública del vapeo aún no está realmente claro. Al fin y al cabo, el vapeo no lleva el tiempo suficiente como para ver estudios o efectos a largo plazo. No disponemos de miles y miles de páginas de investigación sobre cómo afecta el vapeo al cuerpo, como ocurre con el tabaquismo convencional, y gran parte de lo que sabemos sobre el vapeo es una mezcla de pruebas circunstanciales, pruebas anecdóticas y opiniones subjetivas y conjeturas. Así que las grandes preguntas: ¿es el vapeo malo para ti? ¿Es el vapeo una droga? ¿Tiene efectos secundarios? – siguen en el aire.
Todo el mundo sabe cómo funciona el tabaquismo: el tabaco seco y desmenuzado se envuelve en un tubo de papel, al que se le prende fuego por un extremo, mientras el fumador inhala el humo por el otro. Resulta que vaping es sólo un poco más complicado, aunque requiere mucha más electrónica. En el vaping, un dispositivo (el vape pen o vape mod) calienta un líquido volátil en un cartucho, que el usuario inhala desde el dispositivo. Eso es todo; en lugar de quemar tabaco, un vape simplemente convierte un líquido en vapor (¡oh, de ahí el nombre!).

Lista de peligros del vaping

El uso de los cigarrillos electrónicos (vaping) conlleva muchos riesgos para la salud, especialmente para los niños, los adultos jóvenes y las mujeres embarazadas[1][2] El riesgo depende de la composición del aerosol del cigarrillo electrónico, varía según el contenido del líquido, el diseño físico y eléctrico del dispositivo y el comportamiento del usuario. [notas 1][4] A partir de 2019, los riesgos a largo plazo del vaping son inciertos porque es una tecnología relativamente nueva,[notas 2][6][7][8][9] aunque se han estudiado los riesgos a largo plazo de algunas sustancias individuales en los aerosoles del vaping. En el Reino Unido se considera que el vapeo es alrededor de un 95% menos dañino que el tabaco en una revisión histórica realizada por Public Health of England[10].
El vapor del e-cigarrillo tiene una composición diferente a la del humo del cigarrillo, y puede tener niveles más bajos de algunos productos químicos tóxicos[11][6][12][13][14] Los e-cigarrillos reducen la función pulmonar, reducen la función del músculo cardíaco y aumentan la inflamación[cita requerida] Los cigarrillos tradicionales tienen un mayor registro de daños que el vaping, pero la inhalación de nicotina tiene sus propias consecuencias[15] El brote mortal de enfermedad pulmonar del vaping 2019-20 en América del Norte fue probablemente causado principalmente por el acetato de vitamina E en el líquido de vaping que contiene THC. 16] Otras sustancias químicas no identificadas también pueden causar lesiones pulmonares asociadas al vaping[17] La relación entre el vaping de nicotina y el tabaquismo es un área de estudio y debate activo; incluyendo el riesgo relativo para la salud, si los cigarrillos electrónicos deben promoverse como una alternativa menos dañina al tabaquismo o como un medio para dejar la nicotina por completo, y si la disponibilidad de los cigarrillos electrónicos recluta o no a más personas en la dependencia de la nicotina. Las formas de n

Efectos secundarios a largo plazo del vapeo

Si ha pensado en intentar dejar el hábito de fumar, no está solo. Casi 7 de cada 10 fumadores dicen que quieren dejarlo. Dejar de fumar es una de las mejores cosas que puede hacer por su salud: el tabaquismo perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, incluido el corazón. Casi un tercio de las muertes por enfermedades del corazón son consecuencia del tabaquismo y del humo de segunda mano.
Es posible que tenga la tentación de recurrir a los cigarrillos electrónicos (e-cigarrillos, bolígrafos para vapear y otros dispositivos para vapear) como forma de facilitar la transición de los cigarrillos tradicionales a no fumar en absoluto. Pero, ¿es mejor fumar cigarrillos electrónicos (también llamados vaping) que utilizar productos del tabaco? ¿Pueden los cigarrillos electrónicos ayudarle a dejar de fumar de una vez por todas? El doctor Michael Blaha, director de investigación clínica del Centro Ciccarone para la Prevención de las Enfermedades Cardíacas de Johns Hopkins, comparte información sanitaria sobre el vaping.
Los cigarrillos electrónicos calientan nicotina (extraída del tabaco), aromas y otras sustancias químicas para crear un aerosol que se inhala. Los cigarrillos normales contienen 7.000 sustancias químicas, muchas de las cuales son tóxicas. Aunque no sabemos exactamente qué sustancias químicas contienen los cigarrillos electrónicos, Blaha afirma que «casi no hay duda de que te exponen a menos sustancias químicas tóxicas que los cigarrillos tradicionales».

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad